b_400_0_16777215_00_images_venaartistica_junio_Gibran-solar.jpg

Texto y foto: Mónica Ruiz
Nombre: Gibrán Solar Fonseca
Edad: 25 años

Fecha de nacimiento: 14 de enero 1992
Signo zodiacal: capricornio
Ocupación: actor
Pasa tiempo: escuchar música
Lugar de origen: Tuxtla Gutiérrez
¿Quién es Gibrán Solar?
Joven chiapaneco quien emprendió un largo viaje que duró aproximadamente seis años para poder convertirse en actor, durante cinco años estudió la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana con la especialidad en Actuación, es originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, su gusto por la actuación desde su adolescencia lo llevó a vivir por varios años en Veracruz, donde también experimentó parte de la docencia dando clases en la Universidad del Golfo de México y la Universidad Náhuatl campus Xalapa y durante meses se ha dedicado a la dirección de teatro.
- Desde la preparatoria sabía que me dedicaría a la actuación, es un pasión interminable, considero que soy una persona muy responsable y disciplinada, he tomando talleres de actuación, danza contemporánea, danza india, realmente mi vida es la actuación y por eso siempre quiero estar aprendiendo algo nuevo del tema.
- Soy una persona muy amiguera, me gusta ser amable principalmente debo decir que mi familia es la principal en mi vida, soy muy cercano a mi familia, fue difícil estar lejos ellos y de Chiapas.
- Regresé hace ocho meses aproximadamente a Chiapas por un proyecto, nos ganamos una beca de teatro escolar a nivel nacional y dimos 80 funciones estuvimos en una gira pequeña por Tuxtla y municipios aledaños, la obra se llamó “Altasores” del dramaturgo Sergio Aguirre.
- Toda mi vida está enfocada a mi pasión que es la actuación y el teatro pero siempre procuro tener tiempo para mi, en mis tiempos libres procuro hacer yoga, correr, ver series.
Gibrán Solar en el medio de la actuación
- Mi pasión por este arte inició en la preparatoria cuando ofertaron materias para escolares yo ya estaba harto del fútbol y quería probar algo nuevo, de repente ofertaron la materia de teatro, entré después de un semestre subí al escenario y eso me gustó hacer, en el segundo semestre de la preparatoria decidí estudiar eso, lo platiqué con mis papás y ellos me apoyaron totalmente.
- Tomé clases con Martha Favelo, una persona muy importante en Chiapas en cuanto al teatro, ella me preparó, afortunadamente ingresé a la Universidad Veracruzana donde estudié por cinco años, durante mi estancia en la universidad me di cuenta que mi aprendizaje aún era una simple noción a lo que quería, al entrar a la carrera me abrió todo el panorama a la actuación y todo lo que conlleva el mismo teatro.
- Este oficio implica muchos sacrificios pues es algo que se tiene que estar trabajando y aprendiendo durante toda la vida, terminé la carrera y fui muy afortunado, seguí con un proyecto de actuación, para ser más claro fue la obra con la que me titulé, la seguí moviendo dimos 25 representaciones y a partir de ahí una amiga me llamó para el proyecto de Chiapas y acá sigo haciendo lo que me apasiona.
- Ahora estoy dirigiendo una obra de teatro en “Telar Teatro” ubicada sobre la novena sur de esta capital, gracias a un compañero que se llama Carlos Ariosto por el espacio hoy en día estoy dirigiendo a tres compañeros de Chiapas donde posiblemente estrenaremos a finales de septiembre el material.
Sueños y metas Gibrán Solar
- Pienso emigrar para enero o febrero al Distrito Federal a buscar nuevas oportunidades, desafortunadamente en Chiapas estamos muy carentes de apoyo al arte.
- Quiero seguir sobre la escena, seguir actuando en teatro, enfrentarme a grandes escenarios, hacer cine no quiero quedarme con las ganas de intentar hacer un poco de cine y presentarme a los castings que sean necesarios, también hacer algo de televisión.
- Quiero aprovechar todas las posibilidades que se presentan en mi carrera, me gusta mucho escribir, he estado intentando escribir guiones de teatro que posiblemente se puedan adaptar para cine y explorar los distintos lenguajes.
El arte en los jóvenes: Gibrán Solar
- Son armas menos respecto a la violencia, pienso que las personas que creamos artes damos un poquito de esperanza en este mundo lleno maldad, pienso que estamos en un buen camino que es completamente difícil es un oficio para toda la vida de mucho sacrificio pero considero es el mejor camino.
Por su talento y ganas de superarse en el medio de la actuación, Gibrán Solar tiene VENA ARTÍSTICA.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook