b_400_0_16777215_00_images_venaartistica_septiembre_Maria-Elena-del-Carmen.jpg

Texto y foto: Mónica Ruiz
Nombre: María Elena del Carmen Escobar Gutiérrez
Edad: 26 años
Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1991
Signo zodiacal: Piscis
Lugar de origen: Copoya 

Ocupación: Trabaja y estudia
Pasatiempo: Danza
¿Quién es María Elena del Carmen?
María Elena del Carmen Escobar Gutiérrez es originaria de Copoya una comunidad Zoque ubicada a pocos minutos de Tuxtla Gutiérrez, apasionada por la danza y el rescate de la cultura chiapaneca a través del folklor nos platicó sobre la importancia del arte en la juventud, su talento a servido para formar nuevas generaciones que muestran las costumbres y tradiciones a través del baile, María Elena a dedicado su vida a la preparación profesional aunque con el tiempo se ha dado cuenta que su verdadera vocación es la danza, por lo cual su organización y disciplina le sirven para poder desempeñarse en ambas actividades, actualmente radica en Copoya donde tiene un grupo folklórico, un trabajo de oficina y estudia un doctorado en una Universidad privada de Tuxtla Gutiérrez.
- Soy ingeniero en sistemas computacionales y tengo una maestría en telecomunicaciones, actualmente estudio el doctorado en desarrollo tecnológico, a pesar de mi preparación, desde muy chica he amado la danza y la he practicado desde que tengo memoria.
- Soy una persona muy amigable, me gusta tratar muy bien a la gente principalmente los niños quienes te demuestran más amor.
Trayectoria en la danza folklórica de María Elena del Carmen
- Mi inquietud por el baile folklórico inició desde preescolar, participé en distintos eventos culturales, durante mi estancia en la escuela siempre estuve involucrada con el folklor, nunca dudé que este tipo de arte es un gran patrimonio para identificarnos con distintos lugares.
- Me he esforzado mucho para continuar bailando pero ha valido la pena.
Experiencias
- Lo mejor que me puede pasar al bailar es que la gente aprecie el momento, los aplausos y la alegría que se trasmite, me gusta mucho recorrer pueblos y comunidades, en esos lugares la gente aprecia la cultura que poco a poco se deteriora principalmente en las grandes ciudades, es por eso la inquietud de llevar el folklor a las zonas urbanas.
- Una de las mejores experiencias que me ha dejado la danza es poder iniciar un proyecto en mi localidad Copoya, comencé hace un año a trabajar con niños en una cancha pública, para mi sorpresa muchos se vieron interesados en mi trabajo y puedo presumir que actualmente tengo a más de sesenta niños practicando la danza folklórica.
¿Qué piensas sobre la danza folklórica?
- El arte de la danza es tan importante en la sociedad, el folklor debe renacer por que existen muchas cosas muertas, como bellos vestuarios que se han dejado de lucir en una buena presentación, como chiapanecos nos debería enorgullecer portar tan lindos trajes y debemos presumir la hermosa cultura que nos envuelve.
Sueños y metas de María Elena del Carmen
- Estoy muy comprometida con mi grupo folklórico, mi mayor sueño es lograr darnos a conocer en distintos lugares con todos los niños, me gustaría mostrar al mundo que la gente de pueblo tiene talento.
Por su pasión y voluntad por rescatar la cultura chiapaneca, María Elena del Carmen tiene VENA ARTÍSTICA.

 

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook