b_400_0_16777215_00_images_venaartistica_Robi-Espinosa.jpg

Texto y foto: Mónica Ruiz
Nombre: Robi Espinoza Gutiérrez
Edad: 35 años
Fecha nacimiento: 9 de junio de 1982
Pasatiempo: la pintura
Ocupación: docente y pintor
Lugar de origen: Veracruz 

¿Quién es Robi Espinoza?
Veracruzano con mucho talento, quien desde niño tenía la seguridad de desarrollarse en medio artístico y hoy en día trabaja en la realización de un taller a lado de su esposa, el talentoso pintor presumió que su mayor inspiración son sus hijas, Robi estudió la licenciatura en artes plásticas en una Universidad Veracruzana, ubicada en Xalapa, Veracruz, tiene aproximadamente nueve años radicando en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se desempeña como pintor y docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas misma que en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia estudió la maestría en “producción y pensamiento contemporáneo artístico”, la titulación se encuentra en proceso.
- Vine a Chiapas a desarrollarme en el medio profesional donde he alcanzado avances en la pintura figurativa, tengo la fortuna de ser docente y compartir mi experiencia con gente interesada en arte, una de las cosas más importantes es tener a mi lado a una mujer que comparte los mismos gustos y tenemos metas compartidas, ella es Ninfa Torres mi esposa y compañera de profesión.
¿Cómo surge el gusto por el arte en Robi Espinoza?
Siempre tuve una inclinación muy fuerte por la pintura, desde pequeño tuve muy claro que quería ser de grande, aunque debo decir que la pintura tal y como la conocemos en el medio artístico es bastante reciente, esta concepción está como separada del resto de las artes plásticas, entonces esta versión que tenemos de la pintura como especialización pues es bastante nueva, mi primer acercamiento a las artes plásticas fue el barro, la tridimensionalidad o lo escultórico.
Experiencias destacadas en medio artístico de Robi Espinoza
- A nivel profesional siempre he intentado ser lo más integral posible, desde la universidad siempre busqué el apoyo, concursos por ejemplo existen apoyos del fondo estatal y federal donde tuve la oportunidad de trabajar con ellos.
- Durante mi carrera disfruté de algunas presentaciones, hice algunas residencias, un ejemplo es Texas y claro también el desarrollo como docente.
- Otra de las buenas experiencias es tener conmigo a mi esposa quien comparte mi pasión al arte y junto a ella siempre hacemos buen equipo en todos los sentidos.
Concursos y desarrollo profesional
- La bienal del sureste con sede en Chiapas fue la primera vez que visité el estado con la sorpresa de ganar en el año 2007, he tenido selecciones en diferentes bienales y por su puesto el haber trabajado con los apoyos estatales y federales.
- He presentado mi trabajo en diferentes partes del país, el último año fue en Durango en una colectiva, otros lugares han sido Querétaro, el Distrito Federal y por su puesto Veracruz.
Sueños y metas
- Hay un proyecto de vida que tenemos aquí, que es la construcción de nuestros talleres, tenemos un espacio donde estamos iniciando el proyecto, y en un futuro tenerlo como residencia y poder recibir a gente que produzca arte, que nos alimente artísticamente, la otra parte es seguir pintando y formando parte de colectivos.
Por su desarrollo profesional y talento notable, Robi Espinoza tiene VENA ARTÍSTICA.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook