b_400_0_16777215_00_images_venaartistica_abril_alberto-ramirez.jpg

Texto y foto: Mónica Ruiz

Nombre: Rodolfo Alberto Ramírez Vásquez
Edad: 19 años
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1997 

Signo zodiacal: Escorpión
Ocupación: Estudiante y músico
Pasatiempo: Salir a caminar y tocar instrumento
Lugar de origen: Tuxtla Gutiérrez
¿Quién es Alberto Ramírez Vásquez?
Un chico de 19 años, quien descubrió a muy corta edad su gusto por la música a través del canto sin saber que a partir de los años sería complementado por un instrumento musical, un soñador y apasionado que hizo todo por pertenecer y crecer en el arte musical.
Es originario de la capital chiapaneca, durante los primeros tres años de su vida radicó en Copainalá, después llegó a Tuxtla Gutiérrez donde se encuentra actualmente, es estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cursa el segundo semestre del propedéutico en la licenciatura en música, con una trayectoria siempre involucrado en orquestas musicales, en la actualidad es parte de la orquesta del estado chiapaneco.
Dentro de sus principales gustos se encuentra el caminar y disfrutar de las tardes, aprovechar el tiempo para compartirlo con sus seres queridos, un chico con gran gusto por la fotografía pero principalmente la música a la que nunca ha visto con responsabilidad dedicándole todo el tiempo requerido sin prisa alguna.
- Soy una persona muy sincera y honesta, me gusta que me paguen con la misma moneda, soy el confidente de muchas personas, me gusta apoyar a la gente hasta donde pueda, soy alguien enriquecido de sueños y metas a cumplir.
Trayectoria musical de Alberto Ramírez Vásquez
- Mi trayectoria musical empieza aproximadamente a los tres años de edad, mi acercamiento a la música fue a través del canto, cuando mi maestro de kínder me hacia cantar en distintos eventos, fue mi aspiración y crecí con el sueño de ser cantante.
- Pasó el tiempo, seguí cantando, tuve una banda de rock donde yo era el vocalista, pero por situaciones escolares nos separamos, al entrar a la preparatoria descubrí, la orquesta “Esperanza Azteca”, ya había escuchado en la televisión hablar sobre eso, fui acompañado de mi guitarra la cual aprendí a tocar en tercero de secundaria, al entrar a las instalaciones vi a un joven tocar el chelo me senté frente a él, disfruté tanto la música, el sonido me impresionó tanto que descubrí que era ese instrumento el que quería tocar.
- Después de algunas pruebas logré quedar en la orquesta, nos dieron a elegir un instrumento y sin pensarlo elegí el chelo, estuve durante un año llegando a clases de música, era tanta mi pasión que no me importaba dormirme tarde y pasar algunas dificultades con el hecho de no descuidar mis estudios y continuar en el medio musical.
- Pasó el tiempo, tuvimos varios conciertos, muchas piezas como solista mejoré en el instrumento, pero después analicé las cosas y decidí con el apoyo de mi mamá, hacer una audición para ser aceptado en la escuela de música, me quede en la academia de cuerdas en violonchelo.
- Tengo dos semestres estudiando en la escuela de música, hasta hace poco tiempo inicié en la orquesta del estado, donde hemos tenido varias presentaciones dentro de Chiapas y próximamente estaremos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
¿Cuál ha sido tu experiencia en la orquesta del estado?
- Estamos sacando adelante la orquesta, seguimos tocando aun con falta de recursos, afortunadamente la orquesta está sobreviviendo con los conciertos presentados a falta de apoyo de gobierno, entristece saber que la gente prefiere pagar por ver a artistas reconocidos y omite la oportunidad de llenarse de arte chiapaneco.
- La cultura en cuestión de apreciación al arte debe crecer en el estado de Chiapas, desafortunadamente existen muy pocas oportunidades y apoyo para artistas visuales, músicos, poetas y demás que con gran tristeza partimos hacia otros lugares en busca de un sueño.
Sueños y metas de Alberto Ramírez Vásquez
- Me gustaría terminar la licenciatura en música, es una de mis principales prioridades e intentar buscar una maestría en dirección orquestal, la música me encanta pero no busco triunfar como cantante o músico, realmente tengo gran interés por dirigir un a orquesta por mas chica que sea, quiero sentir la experiencia de mover la música, uno de mis grandes ídolos es el venezolano Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores y ejemplo a seguir en mi vida musical.
- Mi gran sueño es que algún día pueda ser recordado como un director de orquesta mexicano de gran importancia en el medio.
Por su talento y ganas de triunfar en el medio musical, Alberto Ramírez Vásquez tiene VENA ARTISTICA.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook